viernes, 18 de febrero de 2011

Mañana hablaremos... CES y MWC muuuchas tablets Adroides

Hola! soy Guillermo Marco el editor de este blog, mañana por ser sábado haré un artículo un poco más distendido de los ultimo eventos tecnológicos que ha habido el el tiempo en el que no he estado escribiendo aquí. Son el CES y la MWC en estos eventos se han presentado el futuro de la informática las "tablets" y casi todas tenían algo en común: Android, el sistemas operativo de Google libre con kernel Linux :)

Esperad a mañana, no os arrepentiréis.

¿El fin de el software libre?

Quiero empezar esta entrada con un pequeño anuncio: Las visitas que esta teniendo este blog siendo de actualidad y noticias desde un punto objetivo no tiene mucho éxito pues que las personas recurren a los grandes blogs de tecnología y actualidad a informarse y no a este tipo de blogs de medio pelo. Así pues hoy he decido comentar una noticia de forma subjetiva y no objetiva.

Ahora vamos al origen del título de este blog. Hoy apareció en primera plana de engadget este artículo en principio no parece nada mas que una noticia de las muchas que publica engadget en un día, pero no es así, es una tremenda noticia para el mundo del software libre. Para la gente que no le haya dado al enlace la noticia nos cuenta que Microsoft no aceptara software libre en su Market Place de Windows Phone 7. Si analizamos bien la noticia nos damos cuneta de varias cosas.

En primer lugar se nos reafirma que Microsoft es una empresa totalmente cerrada que si realiza el software es con el único objetivo de ganar dinero (que al fin de cuentas es lo que quiere toda persona por su trabajo). Bien, pues esta empresa es una multinacional que reina en el mercado de los PCs aunque ahora estén muy de moda los Macs y salen mucho en las películas, Apple aun solo tiene un 5% del mercado Linux un 1 o 2 % y Microsoft un 95%. Si las empresa que reinan cierran sus sistemas operativos, pera ya no solo el código sino también las aplicaciones que corren sus sistemas, eso proboca que todos los grandes proyectos de software libre como VLC y Firefox no puedan ser instalados en sistemas móviles. Cando estas empresas empiecen a tener problemas de solvencia económica lo mas seguro es que cierren su código para así entrar en el mercado dominante.

También es cierto que esto son móviles y por lo tanto no tiene tanta importancia en el mercado como los PCs. Pero como Apple y Microsoft empiecen a adaptar esa política a sus sistema de sobremesa posiblemente, estuviésemos hablando de el fin del software libre.

PD: Actualmente el SO rey de los smarthphones es Android, es decir, Linux :D

Qué piensan ¿Está de acuerdo?